es

Xinyi Zhang. La nueva gran estrella de su generación.

13/12/2019

Xinyi Zhang, nacida en Ziyang, provincia Sichuan, es una de las más famosas actrices de la China continental. En el año 1998 se graduó en la Academia de Bellas Artes de Sichuan. Abandonó sus estudios por mantener a su familia y se fue sola a Shenzhen para buscarse la vida. Una vida que, aunque le trajo muchas dificultades y amarguras, también le dio un carácter fuerte e independiente y la ayudó a ir por el buen camino, demostrando que el éxito nunca abandona a los que trabajan de verdad. En 2001 Xinyi Zhang entró con honores a estudiar en la Academia Central de Drama de China y, después de su graduación, pasó directamente a formar parte del mundo del espectáculo. Su capacidad y belleza la han convertido en “la nueva gran estrella de su generación”.

Comparada con la infancia de otras estrellas, la tuya no fue nada fácil. ¿Te entristece recordar esa etapa de tu vida?

No, no soy una persona a la que le guste vivir con energía negativa. Por el contrario, estoy muy agradecida a la vida porque las experiencias vividas me han ayudado a tener una actitud positiva y optimista. Puede que esa actitud ante la vida sea por lo que me llaman “la chica alocada”.

e2¿Qué ha aportado a tu crecimiento personal los años en los que viviste sola en Shenzhen?

La independencia y la responsabilidad. Durante los años vividos en Shenzhen no sólo necesitaba aprender a vivir sola y cuidar de mi, también necesitaba ayudar a mi madre a resolver la presión que la situación de mi familia le generaba.

“Estoy muy agradecida a la vida porque las experiencias vividas me han ayudado a tener una actitud positiva y optimista”.

¿Qué hizo que en ese momento te decidieras a dejar tu trabajo en Shenzhen y solicitar el acceso a la Academia Central de Drama? ¿Fue debido a que ser actriz era tu sueño de infancia o hubo otra razón?

En ese momento la situación tan dura que vivía mi familia había pasado. Siempre había tenido el sueño de estudiar en una gran universidad, pero como no era muy buena en algunas asignaturas, opté por enviar solicitud de acceso a dos universidades de arte dramático, la Beijing Film Academy y la Academia Central de Drama. Afortunadamente, tras la primera prueba me aceptaron en las dos.

Desde que comenzaste a trabajar en la serie ¨La nube se mueve por el viento, pero la estrella no¨, del director Baogang Zhao, justo tras tu graduación en 2005, hasta la serie ¨La historia de amor de Beijing¨ que te hizo famosa en todo el país en 2012, habían pasado siete años. ¿Qué cambió en tu vida en esos siete años?

“Después de casarme estoy más tranquila, mi carácter es menos impulsivo y más racional”.

Ese período fue muy importante porque me ayudó a acumular experiencia. A lo mejor algunas personas estarían arrepentidas de esa etapa porque no conseguí convertirme en una gran estrella con mucha rapidez, pero en mi opinión, fueron las experiencias de estos años las que me educaron para tener una actitud tranquila frente del éxito.

En la serie ¨La historia de amor de Beijing¨ interpretabas a Xia Lin, un personaje cone3 un carácter abierto y agradable. Pero en la reciente y famosa serie ¨Ama absolutamente¨ tu papel es una abogada guapa, lista y firme. ¿Cuáles de estos dos personajes te identificas más?

En la vida real mi carácter es muy descuidado. Analizando esos dos personajes, el papel de Xia Lin se acerca más a cuando estudiaba en la universidad. Pero todo el mundo evoluciona con el tiempo. Después de casarme estoy más tranquila, mi carácter es menos impulsivo y más racional.

En la serie ¨Ama absolutamente¨ compartiste reparto con el actor Guangjie Li, interpretando a una pareja que estaba loca por amor. Guangjie Li ha sido portada de uno de los últimos números de nuestra revista. Antes de esta serie no habíais trabajado mucho juntos, pero ahora se puede decir que es tu nuevo socio. ¿Cómo es trabajar con él?

“Para un actor lo más importante es cómo dar forma a cada papel y cómo hacer que el público reconozca ese trabajo”.

En realidad había trabajado sólo una vez con Guangjie antes de esta serie. Cómo somos buenos amigos, es muy comprensivo conmigo cuando trabajamos juntos. Soy una ávida lectora de novelas, y cuando supe que se iba a grabar la serie de esta novela recomendé a los productores que le diesen a Guangjie el papel masculino protagonista. Le conozco y tenía claro que era el actor adecuado para ese papel.

¨Hay gente que separa a los actores en dos grupos: por capacidad y por belleza. La capacidad dura más, pero con la belleza es más fácil ser famoso. Xinyi Zhang mantiene un estilo muy teatral desde el inicio de su carrera, le gusta (también con éxito) interpretar diferentes papeles. Pero también tiene una gran belleza. Por todo esto supongo que va a ser muy famosa y durante mucho tiempo.¨ Esta es la opinión que tiene sobre ti el escritor Haiyan. ¿Qué opinión tienes sobre su visión de los actores con capacidad y los actores simplemente guapos?

Creo que ambos conceptos son muy abstractos a la hora de influir en el reconocimiento y posicionamiento del público ante un actor. Para un actor lo más importante es cómo dar forma a cada papel y cómo hacer que el público reconozca ese trabajo. Lo que más nos preocupa es la calidad de las actuaciones.

“Participar en acciones que generen bienestar a las personas es la manera de devolver a la sociedad todo lo que ésta nos da a los artistas famosos”

e1Además del éxito en tu carrera, también te preocupas por el bienestar de las personas, y por eso te prestaste a ser embajadora de la Fundación de Desarrollo de la Juventud de China. ¿Qué opinión tienes sobre que los famosos dediquen parte de su tiempo a proyectos sociales?

Creo que participar en acciones que generen bienestar a las personas es la manera de devolver a la sociedad todo lo que esta nos da a los artistas famosos. Este tipo de actividades no sólo las hacen los famosos, son posibles gracias al esfuerzo de mucha gente anónima. Los famosos que participamos en estas iniciativas estamos intentando promover las mismas para propiciar que más y más gente se acerque y participe ayudando a los que más lo necesitan.

¿Qué impresión tienes sobre España?

Me gusta mucho España. Tengo la impresión de que es un país cálido y hermoso. Si tengo una oportunidad en el futuro, quiero viajar a España con mi familia.