portada

WU DAJING El rey sobre pista corta

05/12/2018

Wu Dajing, atleta del equipo masculino de patinaje de velocidad sobre pista corta de China, nació en la ciudad de Jiamusi, en la Provincia de Heilongjiang. Es poseedor del récord mundial y récord olímpico de patinaje masculino de velocidad sobre pista corta. En la final de 500 metros de los Juegos Olímpicos de invierno de 2018 en Pyeongchang, Wu Dajing rompió el récord mundial con una puntuación de 39’584 segundos y ganó la primera medalla de oro en estos juegos para China. En mayo del mismo año, el Comité Central de la Liga de la Juventud Comunista y la Federación Nacional de la Juventud le otorgaron la ¨Medalla del Cuatro de Mayo de la Juventud¨.

portada_1Desde que participaste en el equipo aficionado de patinaje de velocidad sobre pista corta de la ciudad Jiamusi, en 2004, hasta que te uniste al equipo de patinaje de velocidad sobre pista corta de la Provincia Jiangsu, en 2007; en solo tres años pasaste de ser un aficionado a un profesional, eso sería porque tienes más talento en el patinaje que otros deportistas, ¿no?
No, no tengo talento en absoluto, simplemente me encanta este deporte. Después de grandes esfuerzos, conseguí abrirme paso y tener más autoconfianza, mejoraba paso a paso en el proyecto para ganar la competición. Por lo tanto, no creo en el talento, sino en la persistencia de lograr los objetivos.

En 2012, dos años después de unirte al equipo nacional de patinaje de velocidad sobre pista corta, el equipo no tuvo buenos en la Copa Mundial en Shanghái, debido a unos errores accidentales. Sin embargo, después de 3 meses, en la Copa Mundial en Sochi, Corea del Sur y Rusia, conseguiste el tercer premio y recuperaste el honor. ¿Tuviste mucho estrés durante aquel tiempo?
La presión era enorme. Como no había demostrado mi mejor nivel en los juegos previos, solo podía trabajar más y poner más concentración en cada sesión de entrenamiento. También tenía que ajustar mi mentalidad a la hora de afrontar las competiciones.

“No creo en el talento, sino en la persistencia para lograr los objetivos”

La gente dice que ¨ganar y perder es una práctica común¨. Es fácil decirlo, pero más difícil es hacerlo en realidad, especialmente para un atleta. La mentalidad es crucial antes de cada competición, ¿cómo hiciste para controlarla?
Una vez empieza la competición solo pensaba en ganar, no en perder. Ganar tiene que ser la práctica común para nosotros, mientras perder es puro lamento. Por lo tanto, tenía que mentalizarme para tener suficiente confianza.

En los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang celebrados este año, batiste un nuevo récord mundialportada_2 en los cuartos de final de los 500 m masculinos de patinaje de velocidad sobre pista corta y ganaste el primer campeonato de esta modalidad para el equipo chino. ¿Qué significaron para ti estos Juegos Olímpicos de Invierno?
Los Juegos Olímpicos de Invierno de este año han significado un nuevo punto de partida para mí y también para nuestro equipo de patinaje. Mi objetivo final, y lo que más ilusión me hace, es luchar junto con el equipo de patinaje sobre pista corta de China en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 en Pekín. Espero brindar a todos unos juegos maravillosos y lograr los mejores resultados.

Poco tiempo después de conseguir el honor para tu país en los Juegos Olímpicos de Invierno en PyeongChang de 2018, presentaste varios programas de televisión, ¿Cómo te hizo sentir esa transformación en tan poco tiempo?
Era un papel distinto, me sirvió para experimentar otros estilos de vida aparte del entrenamiento, claro, sin demorar este. Esta experiencia también es un proceso de aprendizaje para mí.

“Quiero ser un gran atleta y hacer leyenda en este deporte”

Como patinador de velocidad sobre pista corta has conseguido casi todos los campeonatos del mundo para este proyecto. ¿Cuál es tu próximo plan u objetivo como deportista?
Mi plan de carrera es lograr mejores resultados en este deporte, quiero ser un gran atleta y hacer leyenda en este deporte. Así que tengo que trabajar más. También me gustaría liderar el equipo chino de patinaje de velocidad sobre pista corta y poder luchar juntos para nuestro objetivo y sueño común.

portada-3En mayo de este año, el Comité Central de la Liga de la Juventud Comunista y la Federación Nacional de la Juventud te otorgaron la ¨Medalla del 4 de mayo de la Juventud de China¨, también el honor de ¨Ejemplo de joven positivo y bueno para el país¨. ¿Crees que nuestros atletas poseen algunas de las buenas cualidades que merecen aprender los jóvenes?
Creo que la persistencia es una de ellas, también el coraje para enfrentarse al estrés y a la adversidad, atreverse a desafiarlos y a aceptarlos, luchar y trabajar hasta que se consiguen los sueños… Este es un espíritu que me gustaría compartir con todos. ¡Vamos a progresar juntos!

¿Has visitado España alguna vez? ¿Qué impresión tienes sobre este país?
Nunca he estado en España. Sé que el fútbol español es particularmente impresionante. Desde la perspectiva de los atletas, casi siempre puedo ver las victorias impresionantes que España nos brinda.

Eres la primera estrella deportiva en ser entrevistada desde la primera publicación de nuestra revista SC China, hace cinco años. ¿Quieres decir algo a los amigos y lectores de SC China que te admiran?
Espero que SC China pueda llegar a todos los chinos del mundo y que cada día le guste a más gente. ¡Deseo que SC China sea cada vez mejor! ¡Yo también seguiré trabajando duro!