entr_1

Steve Ma, el tierno rey del grito

29/11/2016

 

Steve Ma es un famoso actor nacido en 1962 en Taiwán, China. Se licenció en la Facultad de Radio y Cine de la Escuela de Periodismo Shih Hsin y estudió durante un año en la Universidad de las Artes de Londres. Con la interpretación del papel principal en “Xue Ke”, “Trilogía de la flor de ciruelo” y “Hierba verde cerca del río”, se convirtió en el protagonista de la primera generación de novelas televisadas de la reconocida escritora Chiung Yao. Tras su papel protagonista en la serie “Anécdota de la emperatriz viuda Xiao Zhuang”, basada en la corte de la Dinastía Qing, Steve Ma empezó a enfocar su carrera hacia China continental. Convence por su icónico grito en las series y ha ganado el apodo “rey del grito”.

entre_2En 1989 fuiste nominado como mejor actor al premio “Campana Dorada” por tu papel en “La primavera termina y vuelve”. ¿Podrías compartir con nosotros alguna experiencia inolvidable de esta serie?
El papel que interpreté fue un verdadero reto para mí, tenía que experimentar un cambio de personalidad radical y requería meterme de lleno en el personaje. Cuando terminamos la última escena y el director finalizó el rodaje, estaba tan inmerso en el papel que no podía volver a la realidad, tuvo que venir otro actor a darme dos bofetadas. Como experiencia fue inolvidable.

“Visité España durante los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, su ambiente es apasionante y su cultura me encantó”

Eres muy popular y tienes muchos fans en China continental, gran parte de este éxito viene de la serie “Anécdota de la emperatriz viuda Xiao Zhuang” -año 2003-. También por tu papel como Nurhaci en “Anécdota de Nurhaci, el primer emperador de la Dinastía Qing”. ¿Cómo has podido mantener un nivel interpretativo tan alto a la hora de dar vida a estas dos figuras históricas?
La historia nos muestra a ambos personajes como personajes controvertidos. Para poder hacer un buen trabajo leí casi todos los materiales sobre la conquista de China por los manchúes, así como sus biografías. Como resultado, las imágenes de los personajes eran cada vez más nítidas y por mi parte entraba poco a poco en su mundo interior. Esto me permitió interpretarlos según mi entendimiento y siempre intenté representarlos vivamente.

“España es uno de mis países favoritos”

Tus icónicas vocalizaciones en varias series son muy reconocidos. Tus fans hacen memes como el “rey del grito”. ¿Qué te parece esteentr_3 apodo y este fenómeno?
Al principio no sabía que tenía este apodo en las redes sociales, no navego por Internet a menudo. Creo que me han apodado así por toda la pasión que pongo en los papeles que interpreto y lo considero un reconocimiento a mi trabajo. En mi opinión, un actor no necesita probar su nivel de profesionalidad de otra manera que no sea estableciendo una conexión con los espectadores y conmoviéndolos.

En 2009 fundaste dos productoras de cine con los nombres de tus hijos y lanzaste series como guionista, director y actor protagonista. Para ti, ¿cuál es el mayor desafío a la hora de dirigir estos proyectos?
La idea de fundar mis propias productoras está estrechamente relacionada con mi pasión por la escritura. Quiero expresar mis emociones a través de la escritura y luego presentarlas a los espectadores en el cine. También porque me gusta crear obras únicas y populares con mi trabajo y desde una perspectiva personal.

“En el futuro, espero poder grabar mis proyectos en España”

Has participado en muchas obras sociales y has donado, en nombre de tu hijo Ma Shitian, a las víctimas del gran terremoto de Wenchuan .¿Cuál fue el motivo?
Siempre intento apoyar obras sociales, ser filántropo, pero lo que he hecho no es nada en comparación con muchos de mis amigos que mantienen un perfil anónimo. No quiero y no estoy muy acostumbrado a los reportajes por filantropía. Las buenas acciones vienen de un deseo interior de cada persona y cada uno lo expresa de forma diferente. Yo solo he hecho lo que creía que podía hacer.

“Un actor ha de crear una conexión con los espectadores y conmoverlos”

entr_4Durante los últimos años, junto a tu hijo Ma Shitian, habéis participado en muchos programas de telerrealidad. Hay muchos padres famosos que no quieren que sus hijos estén en el punto de mira a una edad temprana. ¿Qué opinas de eso?
Escojo cuidadosamente los programas en los que participamos, creo que mis hijos pueden crecer mediante estas experiencias, como un proceso de entrenamiento y aprendizaje. Estos programas también me han ayudado a descubrir algunas cualidades de mis hijos que habían pasado desapercibidas en mi vida diaria, nos han unido y han ayudado a que nos entendamos mejor.

Mencionaste en una entrevista que tu país favorito era España. ¿Por qué?
Mi primera impresión de España viene de “Por quién doblan las campanas” de Ernest Hemingway, mi escritor favorito. La trama de esta obra se desarrolla en España durante la Guerra Civil Española y me gusta mucho. También visité España durante los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, su ambiente es apasionante y su cultura me encantó.

¿Qué deseos tienes para tus fans en España?
Espero poder grabar mis propios proyectos en España en el futuro y les deseo mucha felicidad y muchos éxitos.