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MIRTO, SHIRTMAKERS DESDE 1956 MIRTO, 60 años de historia detrás de cada prenda.

13/12/2019

El nombre de la compañía y de la marca bajo la cual se comercializarían las camisas surgió casi por casualidad, como casi todas las grandes ideas, y se inspiró en el nombre del arbusto mediterráneo que los griegos y romanos tanto alabaron “el mirto” y es de este bello y aromático arbusto que surge el nombre de MIRTO como marca de las camisas.

Ricardo Fraguas Álvaro era, a mediados de los años 50, un joven emprendedor que con un reducido grupo de socios crea entonces una nueva empresa, con un objetivo; el diseño, creación, manufactura y comercialización de camisas de alta calidad para el caballero moderno del siglo XX. En aquella época había muy poca variedad en los diseños de las camisas que se vendían en España. La camisa era casi siempre blanca, crema y sólo a veces azul, pero en general muy básica y con tejidos y hechuras muy sencillas. Venciendo las dificultades con un gran espíritu emprendedor, rodeados de buenos profesionales artesanos del corte y la confección, se propusieron cambiar esa situación con un objetivo principal aportar novedad, creatividad y calidad al mundo de la camisa.

m1En el año 1956 se consolida el proyecto que progresará rápidamente, con esfuerzo y largas jornadas de trabajo en las pequeñas instalaciones en las que empezaron a confeccionarlas, para posteriormente emplazarse en su innovadora sede en una importante zona industrial de Madrid. Es en su actual sede corporativa donde, con los años, se desarrolla y amplía un núcleo
de manufactura que despunta por su liderazgo tecnológico, sin renunciar a su vocación artesanal y el cuidado por el detalle, marcando así las pautas de la exclusiva fórmula de MIRTO para conseguir, con los mejores tejidos, la impecable y característica calidad de sus camisas.

Durante los años setenta MIRTO es ya una marca establecida y utilizada por muchos consumidores y presente en los mejores almacenes y establecimientos multimarca del momento. A finales de esta década asienta su relación con otra gran empresa española, El Corte Inglés, consolidando su estrategia comercial en España.

La década de los años ochenta marca otra serie de hitos históricos que dinamizan España en lo social y lo creativo. MIRTO también se expande y crece ampliando sus mercados, e incorporando nuevas marcas como LIZA y EXIGENCY al grupo empresarial.

La década de los noventa es clave para la supervivencia de la empresa pues significa una importantem2 revolución en lo mercantil con la separación de uno de los socios históricos y la entrada de nuevos accionistas y directivos al capital. Se constituye formalmente el grupo alrededor de la sociedad matriz Mirto Corporación, que pondrá los cimientos de un grupo de empresas de capital 100% español dedicado al mundo del diseño y la industria de la moda.

Finalizando el siglo XX la empresa toma impulso para afrontar el nuevo milenio, lanzando nuevos productos alrededor de la camisa, como la corbata, y se concentra con éxito en la distribución personalizada a través de córners en sus principales clientes y en especial en El Corte Inglés.

El siglo XXI se inicia con la incorporación de la segunda generación familiar; Ricardo Fraguas Gadea se une al Grupo MIRTO como Director General. En el año 2000 la empresa empieza a soñar más en grande con el lanzamiento de una línea de homewear (pijamas, boxers,…) y un año después, con una nueva colección de camisas para la mujer. Siempre jugando con la riqueza de los tejidos y el cuidadoso corte y confección de cada prenda.

m3La Comunicación empieza a cobrar importancia en esta época y las nuevas tecnologías e internet se integran en MIRTO, tanto en su faceta industrial como comunicativa, se reinterpreta también la imagen corporativa, se lanza una primera colección de prendas de punto, nuevos productos de sastrería y pantalones con la marca. Se diseña una nueva estrategia de comunicación que ha posicionado a MIRTO como un referente de moda en el sector del vestir del hombre en España. La incorporación de Elena Fraguas Gadea, un nuevo miembro de la segunda generación familiar que se ha unido a MIRTO, refuerza con su experiencia al equipo directivo y la visión empresarial e industrial instaurada por su progenitor, Ricardo Fraguas Álvaro.

Cerca de un millón de prendas al año, una fiel clientela que incluye a los más distinguidos representantes del Estado, personajes del sector de la cultura, la empresa y la comunicación, consumidores, y también en muchos casos amigos, que avalan el futuro de MIRTO. Un futuro que continúa por la senda del éxito iniciada por la visión de un joven allá por 1956, un hombre de mentalidad visionaría y acusado sentido de responsabilidad social, que continúa al timón del buque insignia, tejiendo su principal premisa en el ADN de la empresa; exigencia en la calidad del producto, en la calidad del trabajo y en la calidad humana. Algo difícil de mantener durante más de 50 años. MIRTO es una empresa ejemplar que sabe mucho de camisas.

Más información en: www.mirto.com