entrevista_portada

Lang Lang, Virtuoso del piano

25/10/2019

Lang Lang, nacido en Shenyang, Liaoning (1982), se graduó en la Academia de Música Curtis de los Estados Unidos y es el pianista chino más reconocido a nivel mundial, también ejerce como mensajero de la paz de la ONU. Desde que en 1997 Lang Lang firma con IMG Brothers, su carrera profesional está repleta de momentos estelares. En 2001 realizó la gira de celebración del centenario The Great Hall of the People. En 2005 ofreció en solitario un recital en la Casa Blanca de EEUU. En 2010 gana el Premio Internacional Mendelson siendo el primer ciudadano chino en recibirlo. En 2013, con la ocasión del centenario de la sala de concierto de Viena, fue invitado para realizar dos conciertos y ese mismo año, en la sede de la ONU en Nueva York, recibió el título de ¨Mensajero de la paz de las Naciones Unidas¨, otorgado por el Secretario General Ban Ki-moon. En este año 2019 ha recibido el premio ‘Victoire d’honneur’ siendo el primer ciudadano chino en recibirlo.

lang_1A los dos años de edad ya podías tocar melodías básicas en el piano sin que nadie te hubiese enseñado. Comienzas a estudiar piano a los tres años y ganas tu primer premio con cinco que te permite celebrar tu primer concierto individual. Esto es impensable para la gente común ¿A qué se debe este talento increíble?

El talento existe, pero dices que mi talento llegó a un nivel increíble, no lo creo. Los niños son realmente muy sensibles a la música, pero hay gente no ha sido descubierta o que han perdido la oportunidad. Como dijo Beethoven, el genio se hace con un 1% de talento y el 99% de trabajo. Sin esfuerzo el talento no sirve de mucho.

En tu autobiografía cuentas como tu padre dejó su trabajo para llevarte a Beijing y darte una mejor educación musical de piano. Habéis pasado por muchas dificultades y sufrido. Echando la vista atrás, ¿Agradeces la decisión de tu padre en ese momento?

Estoy agradecido, pero cuando era un niño me quejaba de mi padre y peleaba con él, incluso me sentía amargado al tocar el piano. Pero mi padre me dio muchos ánimos, apoyo y cuando me cuestionaron, mi padre dijo ¨Vas a ser el mejor pianista del mundo¨, esa frase me inspiró hasta ahora. Si no hubiese sido así, tal vez hoy no habrías ningún pianista llamado Lang Lang. Mirando atrás, veo esa época como un periodo de crecimiento personal.

Con 15 años firmas un contrato con IMG y comienza tu carrera como pianista profesional. ¿Qué supuso para ti alcanzar el éxito siendo tan joven?

Era una oportunidad y un desafío. Ser pianista profesional con quince años fue un acontecimiento que me dio mucha confianza, me abrió nuevos horizontes y me hizo fuerte. Sin embargo, también era un desafío, porque uno está rodeado de tentaciones de todo tipo y se corre el peligro de perder lo esencial que es la música. Siempre hay que aferrarse al corazón, trabajar con humildad y estar abierto al aprendizaje en todo momento.

Eres un ídolo para los niños que estudian piano en China y para sus padres un ejemplolang_2 a seguir en el camino hacía el éxito ¿Tienes alguna experiencia que quieras compartir con ellos?

Los factores que determinan el éxito de cada persona son distintos, cada uno es independiente, pero lo importante es ¨aprender por amor¨, y no por el hecho de querer ¨triunfar¨. No se puede tener verdadero éxito sin amor a lo que haces y no se debe someter a demasiada presión a los niños, eso acabará destruyendo su pasión por la música. La educación musical es un proceso a largo plazo.

Has aceptado numerosas invitaciones de gobiernos y dignatarios para celebrar conciertos privados o para participar en acontecimientos muy importantes. Has sido invitado por el Presidente de EEUU, la Cancillería Alemana, la Corona Británica y el Gobierno de Rusia entre otros. ¿Alguna experiencia que se te haya quedado grabada?

Mi primera visita a Tanzania, en 2004, como Embajador de buena voluntad del Fondo de las Naciones Unidas para la infancia. Visité a niños afectados por el paludismo y el SIDA. Había niños que jamás habían visto un piano y eran muy tímidos pero cuando empezaba a tocar algunas de las piezas más conocidos mundo, esos niños, de repente se iluminaban y compartían sus historias y sueños conmigo. Tocar el piano y verlos con los ojos brillantes, ese tipo de emoción y belleza, no se puede comparar con la de cualquier otra. Musicalmente ha sido la experiencia más especial y memorable que he vivido.

Además de participar en competiciones de piano y festivales musicales internacionales, has trabajado con muchos cantantes, incluido tu primer álbum internacional de 2016, que abarca clásicos, jazz, Broadway, rock, hip-hop y diversos estilos ¿Estas intentando abrir otros estilo a la música clásica a través de tus interpretaciones?

Sí, eso es lo que quiero hacer. Creo que la música clásica tiene muchas posibilidades, quiero romper la percepción que todos tienen de la música clásica, como en el 2014 que trabajé con Metallica, fue una colaboración en la que la música clásica y Rock Heavy Metal colisionaban. Mucha gente pensó que estaba loco, pero al final lo hice y funcionó muy bien. Demuestra que la música clásica puede combinarse con otras formas de música y que tiene muchas posibilidades.

lang_3Has visitado muchas veces España por trabajo y se podría decir que conoces muy bien el país. ¿Cuál es tu impresión de España?

Cada vez que visito España me siento muy feliz, es un país es muy hermoso y apasionado. También considero a España un paraíso del arte y todos los museos me atraen especialmente. Hay un sentimiento de grandeza histórica que me ha impresionado, desde el renacimiento hasta el presente. Cuando fui a España en marzo de este año, decidí tocar ¨For Alice¨ frente al famoso cuadro ¨Las Meninas¨. La resonancia del alma de ¨corazón en corazón¨ fue tan hermosa que aún puedo sentirlo.

¿Qué mensaje te gustaría transmitir a los lectores de SC China que siempre te animan y apoyan?

Agradecerles la atención y la confianza que me siempre me ha otorgado la revista SC China, y espero con gran interés la gira que se realizaré en España en marzo del próximo año, Espero SC China siga trabajando con aquellas personas de gran talento y le ayude a crear un nuevo y brillantes futuro. También estoy muy agradecido a los lectores, gracias a su amor y confianza eso me permite seguir avanzando. Con esta entrevista he compartido un poco mi vida con todos vosotros, y deseo vuestras vidas también se llenen de amor y luz.