entrevista-portada

DONGYU ZHOU Gran energía en pequeño universo

05/08/2018

Dongyu Zhou es una conocida actriz de China continental, nacida en la provincia de Hebei, en 1992, y graduada por la Academia de Cine de Pekín. Fue conocida por el público en el año 2010, actuando como protagonista en la película Under the Hawthorn Tree, con la que consiguió varios premios importantes a nivel nacional e internacional. En 2014, la película de drama juvenil My Old Classmate generó una taquilla de 456 millones de yuanes. En 2016, ganó el premio de Mejor Actriz en la 53a edición del Taiwán Golden Horse Award, con una presentación perfecta como protagonista de Soul Mate. En 2018 protagonizó la película juvenil Us and Them.

“Soy una persona ambiciosa”

entre-1A principios de 2010 protagonizaste la película Under the Hawthorn Tree, dirigida por Yimou Zhang. Al final sobresaliste entre todos los actores y empezó desde allí tu carrera como actriz. ¿Soñaste con ser actriz desde pequeña?
En realidad, de pequeña no tenía ningún sueño específico, simplemente era una persona normal. No esperaba que me seleccionaron para la Escuela de Arte. Después, me ofrecieron una audición en Pekín y pensé que, ya que estaba allí, debería hacerlo lo mejor posible. Soy una persona ambiciosa.

Con tu sentida actuación en la película Under the Hawthorn Tree, ganaste varios premios importantes nacionales e internacionales, incluyendo el premio de Mejor Actriz en el Festival Internacional de Cine de Valladolid, en España. Volviendo ahora la vista atrás, ¿cómo valorarías tu interpretación en esta película?
Creo que lo hice bien, en aquel tiempo no sabía actuar, simplemente interpreté una situación pura que estaba viviendo. Si me piden lo mismo ahora, igual no lo consigo. Por lo tanto, creo que en cada etapa existe un estado que le conviene más a cada actor.

“Afortunadamente, voy adaptándome a la popularidad y aceptándola poco a poco”

En 2011, un año después de tu debut, subiste al escenario de la Gala del CCTV Springentre-2 Festival. La canción Homecoming New Year que cantaste encabezó la lista ¨My favourite Gala Show¨ en la categoría de Canción y Baile. Comparando con tus pares, el punto de partida es bastante elevado, ¿sentiste presión?
Sentí presión desde que la gente supo que fui seleccionada por el director Yimou Zhang, todo ocurrió muy de repente. Vivía una vida muy tranquila y calmada, pero luego recibía mucha atención y hasta comentarios de gente desconocida. Me molestaba bastante, especialmente cuando perturbaba la privacidad de mi familia. Afortunadamente, voy adaptándome y aceptándolo poco a poco.

En 2014, la película juvenil My Old Classmate, en la que actuaste como protagonista, consiguió 456 millones de yuanes en ventas de taquilla. En la película desafiaste una diferencia de edad de 17 años, ¿qué hiciste para interpretar perfectamente este tipo de personaje?
Creo que actuar como alguien mucho más joven no es tanto problema, interpretar un papel mucho mayor que una misma sería realmente difícil. En My Old Classmate actuaba como una estudiante de secundaria, yo misma he vivido como estudiante de secundaria, por lo tanto, la actuación estaba basada en mi experiencia real, no fue tan difícil. Sin embargo, hay un lapso de 10 años entre el personaje Fang Xiaoxiao y yo en la película Us and Them, me resultó más difícil interpretar su vicisitud durante estos años.

“Prefiero ser una actriz sin restricciones y probar todos los estilos”

entre-3Con tu maravillosa actuación en la película Soul Mate, te convertiste en la primera ganadora nacida en los años 90 del Golden Horse, también fuiste votada por Internet como ¨Four flowers After 90’s¨. Es natural que alguien te compare con las otras ¨señoritas Mou¨, ¿en qué posición te sitúas?
Nunca pensé en tener una posición fija desde mi debut, hago todo lo posible para interpretar cada papel. En lugar de tener una clara posición, prefiero ser una actriz sin restricciones y probar todos los estilos.

En los últimos dos años, has participado en muchos reality shows como We are In Love, King Cross, The Chinese Restaurant, etc… ¿Con qué actitud participaste en estos programas? ¿Tuviste restricciones por ser una actriz o estabas simplemente demostrando quién eres de verdad?
Participé en King Cross para corregir algunos defectos que tenía, cuando subía al escenario siempre tenía la voz temblorosa. Desafortunadamente, solo participé en un episodio, debido a una coincidencia de agenda. Hablando de The Chinese Restaurant, pensaba que se trataba de ir a una isla cómoda mientras cocinaba y disfrutaba un poco, resultó que teníamos que abrir un restaurante de verdad, trabajamos 20 horas al día, se te corta la mano y nadie se da cuenta… Pero fue una experiencia interesante, cinco personas, unas apoyando a las otras.

Tanto en cine como en la vida real siempre presentas un imagen joven y dulce,entre-4 ¿cambiarás tu estilo en el futuro? ¿Qué tipo de personaje te gustaría más probar?
No creo que yo sea joven ni dulce (risas)… Me gustaría interpretar todo tipo de personajes, tampoco quiero fijarme en un estilo concreto. Ahora me gustaría más probar papeles negativos, profesionales o locos.

¿Tienes algún deseo para los lectores de SC China?
Muchas gracias por quererme, espero que os gusten mis obras también y que me queráis un poco más.